NUESTRO PATRIARCADO
Patriarcado Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente
El Patriarcado de Antioquía: cuna del cristianismo apostólico
La ciudad de Antioquía, situada a 40 km al noroeste de Alepo (Siria) —aunque hoy en territorio turco bajo el nombre de Antakya—, ocupa un lugar privilegiado en la historia del cristianismo. Fue allí donde Pablo y Bernabé comenzaron su predicación, y según los Hechos de los Apóstoles (11,26), fue en Antioquía donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”. La tradición también afirma que San Pedro residió en Antioquía ocho años antes de partir a Roma.
Antioquía se convirtió en uno de los grandes centros de la Iglesia primitiva. De su célebre Escuela surgieron grandes Padres como San Ignacio de Antioquía, San Juan Crisóstomo y San Efrén el Sirio. El Concilio de Nicea (325) la reconoció como una de las cinco sedes patriarcales de la Pentarquía junto con Roma, Constantinopla, Alejandría y Jerusalén.
Tras siglos de dificultades —invasiones, cruzadas, sismos y dominio otomano—, en 1342 la sede patriarcal fue trasladada a Damasco, aunque siempre conservó el título de “Antioquía”. Damasco sigue siendo hasta hoy la sede del Patriarcado.
Actualmente, la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía es una de las quince Iglesias autocéfalas que conforman la comunión ortodoxa. Está presidida por el Patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente, sucesor de Pedro y Pablo. Su presencia es significativa en Siria y Líbano, y se extiende también a la diáspora en América, Europa y Australia, manteniendo viva la fe apostólica y actuando como puente entre Oriente y Occidente.
Obispos de Antioquía
La tradición apostólica de Antioquía comienza con el mismo apóstol Pedro y continúa con una sucesión de obispos que guiaron a la comunidad cristiana en sus primeros siglos de vida:
- Pedro I (37–53)
- Evodio (53–68)
- Ignacio I (68–107)
- Herón (107–127)
- Cornelio (127–154)
- Eros (154–169)
- Teófilo (169–182)
- Máximo I (182–191)
- Serapión (191–211)
- Asclepiades (211–220)
- Fileto (220–231)
- Zebeno (231–237)
- Babilas (237–253)
- Fabio (253–256)
- Demetrio (256–260)
- Pablo I (260–268)
- Domno I (268–273)
- Timeo (273–282)
- Cirilo I (283–303)
- Tirano (304–314)
- Vital I (314–320)
- Filogonio (320–323)
Arzobispos de Antioquía (a partir de 325)
Tras el Concilio de Nicea (325), la sede de Antioquía fue dirigida por una sucesión de arzobispos que continuaron guiando a la Iglesia en tiempos de definiciones doctrinales y conciliares:
- Eustaquio (324–330)
- Paulino (330)
- Eulalio (331–332)
- Eufronio (332–333)
- Flacido (333–342)
- Esteban I (342–344)
- Leoncio (344–358)
- Eudoxio (358–359)
- Vital II (359)
- Euzoyo (361–378)
- Doroteo (378–381)
- Vital II (376–?, 2ª vez)
- Aniano (359–360)
- Melecio (360–361)
- Paulino II (361–388)
- Evagrio (388–393)
- Melecio (362–381, 2ª vez)
- Flaviano I (381–404)
- Porfirio (404–412)
- Alejandro I (412–417)
- Teodoto (417–428)
- Juan I (428–442)
- Domno II (442–449)
Patriarcas de Antioquía (a partir de 451)
Después del Concilio de Calcedonia (451), la sede de Antioquía fue ocupada por diversos patriarcas, en un tiempo de intensos debates cristológicos y divisiones dentro de la Iglesia:
- Máximo II (449–455)
- Basilio I (456–458)
- Acacio (458–461)
- Martirio (461–468)
- Pedro II Fullón* (468–470)
- Juliano* (470–476)
- Pedro II Fullón* (476, 2ª vez)
- Martirio (470–476, 2ª vez)
- Juan II (476–477)
- Esteban II (477–479)
- Calendión (479–485)
- Pedro II Fullón* (485–488, 3ª vez)
- Paladio (488–498)
- Flaviano II (498–512)
- Severo* (512–518)
Sucesión de Patriarcas Ortodoxos de Antioquía
La sucesión patriarcal de Antioquía se ha mantenido de manera ininterrumpida a lo largo de los siglos. A continuación, se presentan los patriarcas desde el siglo VI hasta el XII:
- Pablo II (518–521)
- Eufrasio (521–526)
- Efrén (526–546)
- Domno III (546–561)
- Anastasio I el Sinaíta (561–571)
- Gregorio (571–594)
- Anastasio I el Sinaíta (594–599, 2ª vez)
- Anastasio II (599–610)
- Gregorio II (610–620)
- Anastasio III (620–628)
- Macedonio (628–640)
- Jorge I (640–656)
- Macario (656–681)
- Teófanes (681–687)
- Sebastián (687–690)
- Jorge II (690–695)
- Alejandro II (695–702)
- Vacante (702–742)
- Esteban IV (742–744)
- Teofilacto (744–751)
- Teodoro (751–797)
- Juan IV (797–810)
- Job (810–826)
- Nicolás (826–834)
- Simeón (834–840)
- Elías (840–852)
- Teodosio (852–860)
- Nicolás II (860–879)
- Miguel I (879–890)
- Zacarías (890–902)
- Jorge III (902–917)
- Job II (917–939)
- Eustracio (939–960)
- Cristóforo (960–966)
- Teodoro II (966–977)
- Agapio (977–995)
- Juan V (995–1000)
- Nicolás III (1000–1003)
- Elías II (1003–1010)
- Jorge III Lascaris (1010–1015)
- Macario el Virtuoso (1015–1023)
- Eleuterio (1023–1028)
- Pedro III (1028–1051)
- Juan VI (1051–1062)
- Emiliano (1062–1075)
- Teodosio II (1075–1084)
- Nicéforo (1084–1090)
- Juan VII (1090–1155)
- Juan VIII (1155–1159)
- Eutimio (1159–1164)
- Macario II (1164–1166)
- Atanasio I (1166–1180)
- Teodosio III (1180–1182)
- Elías III (1182–1184)
- Cristóforo II (1184–1185)
Patriarcas de Antioquía en el exilio y traslado de la sede
Exilio en Constantinopla
- Teodoro IV Balsamón (1185–1199)
- Joaquín I (1199–1219)
- Doroteo (1219–1245)
- Simeón II (1245–1268)
- Eutimio (1268–1269)
Regreso a Antioquía
- Teodosio IV (1269–1276)
- Teodosio V (1276–1285)
- Arsenio (1285–1293)
- Dionisio (1293–1308)
- Marcos (1308–1342)
Traslado de la sede a Damasco
- Ignacio II (1342–1386)
- Pacomio I (1386–1393)
- Neilo (1393–1401)
- Miguel III (1401–1410)
- Pacomio II (1410–1411)
- Joaquín II (1411–1426)
- Marcos III (1426–1436)
- Doroteo II (1436–1454)
- Miguel IV (1454–1476)
- Marcos IV (1476)
- Joaquín III (1476–1483)
- Gregorio III (1483–1497)
- Doroteo III (1497–1523)
- Miguel V (1523–1541)
- Doroteo IV (1541–1543)
- Joaquín IV Ibn Juma (1543–1576)
- Miguel VI Sabbagh (1577–1581)
- Joaquín V (1581–1592)
- Joaquín VI (1593–1604)
- Doroteo V (1604–1611)
- Atanasio II Dabbas (1611–1619)
- Ignacio III Attiyah (1619–1631)
- Eutimio III (1635–1636)
- Eutimio IV (1636–1648)
- Miguel III Zaim (1648–1672)
- Neófito (1674–1684)
- Atanasio III Dabbas (1686–1694)
- Cirilo III Zaim (1694–1720)
- Atanasio III Dabbas (1720–1724, 2ª vez)
Cisma de la Iglesia Antioqueña y Patriarcas contemporáneos
Cisma y nacimiento de la Iglesia greco-católica melquita
En 1724, la Iglesia de Antioquía se divide en ortodoxos y católicos, dando origen a la Iglesia greco-católica melquita. Los patriarcas que sucedieron en la línea ortodoxa fueron:
- Silvestre (1724–1766)
- Filemón (1766–1767)
- Daniel (1767–1791)
- Eutimio V (1792–1813)
- Serafín (1813–1823)
- Vacante (1823–1843)
- Metodio (1843–1859)
- Hieroteo (1859–1885)
- Gerásimo (1885–1891)
- Espiridión (1892–1898)
Patriarcas árabes
- Melecio II Doumani (1899–1906)
- Gregorio IV Haddad (1906–1928)
- Alejandro III Tahan (1928–1958)
- Teodosio VI Abourjaily (1958–1970)
- Elías IV Muawad (1970–1979)
- Ignacio IV Hazim (1979–2012)
- Juan X Yazigi (2012–a la fecha)
La Iglesia Ortodoxa de Antioquía es administrada por el Sínodo local, presidido por Su Beatitud, el Patriarca Juan X, con sede en Damasco. El Sínodo está conformado por los metropolitanos y obispos de todas las arquidiócesis que dependen del Patriarcado: 13 arquidiócesis en Siria, Líbano e Irak, y otras 7 en la diáspora, distribuidas en América, Europa y Australia.
La Catedral de San Jorge en el Distrito Federal y la Catedral de San Pedro y San Pablo en el Estado de México contienen la cátedra de Su Eminencia, el Arzobispo Ignacio Samaán, electo Metropolita el 3 de octubre de 2017. Reunidos alrededor de su persona en la Divina Eucaristía, actualizamos nuestra comunión con todas las iglesias locales ortodoxas del mundo.
Depender de la Iglesia de Antioquía no nos separa de las demás iglesias ortodoxas; al contrario, confirma la unidad en la comunión y garantiza la autenticidad de nuestra vida sacramental.
Juan X Patriarca de Antioquía
Biografía y Educación
Información Personal
Su Beatitud Juan X nació en la ciudad de Latakia, Siria, en 1955. Fue educado en el seno de una familia conocida por su cultura, virtud y fe. Su padre, Manah Yazigi, originario de Siria, fue profesor de árabe y poeta. Su madre, Rozah Moussi, era de origen libanés. Su Beatitud tiene tres hermanos, uno de ellos Metropolita y otra, monja.
Formación Académica
Su Beatitud asistió a la escuela en Latakia y se inscribió en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Techrin. Estudió música religiosa, destacándose en la formación de coros y entrenándolos en cantos tradicionales de la Iglesia. Ha trabajado activamente con jóvenes en programas sociales y espirituales.
Recibió el grado de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Juan Damasceno de Balamand en 1978. Posteriormente, estudió en la Universidad de Tesalónica, Grecia, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con distinción en 1983. Su tesis doctoral, publicada en griego, lleva por título “El servicio del Santo Bautismo: un estudio histórico, teológico y litúrgico”. Durante su estancia en Grecia también estudió música eclesiástica, obteniendo un diploma del Instituto Superior de Música Bizantina de Tesalónica.
Carrera Eclesiástica
Fue ordenado diácono en 1979 y sacerdote en 1983 en la Arquidiócesis de Latakia por Su Eminencia el Metropolita Youhanna Mansour. Desde 1981 impartió cursos de liturgia en el Instituto Teológico San Juan Damasceno y fue Decano del Instituto de Teología de la Universidad de Balamand en dos periodos: 1988-1991 y 2001-2005. Además, se desempeñó como abad en los monasterios patriarcales de Nuestra Señora de Balamand y San Jorge Al Humayrah en Siria, donde fundó una comunidad monástica y una escuela de estudios eclesiásticos.
En 1995, fue elegido por el Santo Sínodo de Antioquía para servir en la Arquidiócesis de Akkar hasta 2008, cuando fue designado Metropolita de la Arquidiócesis de Europa. Su Beatitud ha participado en seminarios religiosos y conferencias internacionales, y es reconocido por su claridad, diálogo conciliador, compasión, amabilidad, generosidad y preocupación social.
Su liderazgo ha despertado vocaciones entre los jóvenes y ha promovido la gestión efectiva de instituciones eclesiásticas, fortaleciendo la vida espiritual y social donde ha servido.
Elección Patriarcal
Tras la muerte de Su Beatitud Ignacio IV, Juan X fue elegido Patriarca el 17 de diciembre de 2012 en la reunión extraordinaria del Santo Sínodo de Antioquía, realizada en el Monasterio Patriarcal de Nuestra Señora de Balamand. Su entronización tuvo lugar en Damasco el 10 de febrero de 2013. En su homilía, enfatizó su rechazo a toda interferencia occidental en el conflicto sirio y su intención de promover la coexistencia pacífica con musulmanes y otros ciudadanos de Siria.
Publicaciones
Su Beatitud Juan X es autor de numerosos libros sobre teología, educación, música y liturgia. Ha editado manuales litúrgicos en árabe y ha traducido y escrito numerosos artículos, impartiendo conferencias en universidades e institutos religiosos.
Libros publicados
- El servicio del Santo Bautismo: un estudio histórico, teológico y litúrgico, Thessalonica, 1983 [Griego] (Tesis de doctorado).
- Los principios de la música bizantina, Balamand, 1990; 2ª edición 2001.
- La vida de San Nectario el Trabajador de Maravillas, Latakia, 1990.
- El sacerdocio y el matrimonio de sacerdotes, Latakia, 1992.
- El bautismo como sacramento de iniciación en la Vida en Cristo, Latakia, 1992.
- Liturgikon, Monasterio Patriarcal San Jorge Al-Humayrah, 2001; 2ª edición 2005.
- La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, Monasterio Patriarcal Al-Humayrah, 2001.
- El Archieratikon, Convento de Nuestra Señora de Blemmena, 2007.
- El Libro de Servicio del Diácono, Convento de Nuestra Señora de Blemmena, 2007.
- El Servicio de Consagración de la Iglesia, Arquidiócesis Griega Ortodoxa de Europa, 2011.
Serie de estudios litúrgicos (seis volúmenes)
- Introducción a las Familias y Ritos Litúrgicos, Instituto de Teología San Juan de Damasco, 2003.
- El Servicio de Compromiso y Matrimonio: Pasado y Presente, Instituto de Teología San Juan de Damasco, Universidad de Balamand, 2003.
- Guía Litúrgica de Servicios y Oraciones, Instituto de Teología San Juan de Damasco, Universidad de Balamand, 2005.
- Fuentes Litúrgicas, Instituto de Teología San Juan de Damasco, Universidad de Balamand, 2005.
- Alabanzas de la Iglesia, Arquidiócesis de Akkar, Diócesis de Pyrgou, Marmarita, 2006.
- Culto Divino (Historia, Desarrollo y Características), Arquidiócesis de Akkar, Diócesis de Pyrgou, Marmarita, 2007.
Traducciones realizadas
- La vida de Nuestra Santa Madre Recta Makrina, por San Gregorio de Nyssa, An-Nour Publications, 1984.
- Para Aquellos que creen en la Justificación por las Obras, por San Marcos el Monje, Capítulos en Oraciones y Vida Espiritual, An-Nour, 1990.
Fuente: www.antiochpatriarchate.org